Realizado por Íñigo Uriarte y Álvaro Humbrias, estudiantes de 1º de Bachillerato en el Colegio Retamar.

Conclusión y utilidades

Una vez obtenidos los resultados en el laboratorio y habiendo sido conscientes de sus cualidades físicas, podemos constatar cuales son las ventajas y desventajas de este material, y pensar en su posibles aplicaciones en un futuro inmediato.

Primero me gustaría resaltar ante todo una ventaja que no se puede pasar por alto. Esta es, lo completamente ecológico que es tanto el material, como su proceso de fabricación. 

Además, el material final es completamente biodegradable, desechable e incluso reciclable.

La primera utilidad que puede adquirir este material es probablemente una de las más urgentes, funcionar como papel. Como dice la página web "Ecoticias", uno de cada cinco arboles talados se usa exclusivamente para fabricar papel, en esta cita nos explica el problema que supone este inmensurable consumo de papel:

"Al mismo ritmo que ésta aumenta, los bosques vírgenes desaparecen (80% de ellos ya lo está). Y el valor ecológico, económico y cultural de estos bosques se perderá para siempre. Pues con la devastación de las selvas vírgenes se altera el ecosistema y se extinguen muchos animales y plantas, lo que conlleva, en última instancia, un cambio climático devastador." (www.ecoticias.com)

Gracias a la utilización de este material como papel, se podría ayudar a solucionar en gran medida este problema.

Otro uso que se le puede dar a estos biofilms, es como bolsa o saco, sustituyendo así las utilizadas hoy en día de plástico. Estas últimas están fabricadas por derivados del petróleo, como el polietileno, lo que significa que en su proceso de producción se liberan grandes cantidades de CO2 al aire, además no es biodegradable. Hay que añadir a esto que el petróleo es una fuente no renovable, lo que significa que en algún momento se agotará.

Utilizando estos tejidos como bolsas, se podrá contribuir a luchar contra la contaminación que produce el plástico.

El proceso de creación de una bolsa con estos biofilms no es complicado, primero hay que asegurar la resistencia del material al peso, que se consigue aumentando el grosor de la capa de biomasa. Después solo hay que dejarlo en un molde con forma de bolsa mientras se seca, o hacerlo en una superficie plana y después recortar las medidas y coserlo. Este es un proyecto que tenemos en mente realizar.