Realizado por Íñigo Uriarte y Álvaro Humbrias, estudiantes de 1º de Bachillerato en el Colegio Retamar.

Objetivos y estudios


Por todas estas razones citadas anteriormente, el objetivo de nuestro proyecto es encontrar nuevos materiales con los que fabricar todos estos productos, así como nuevos métodos de producción de los mismos. Buscamos materiales menos costosos, más ecológicos, y con un proceso de producción más rápido.
Para conseguir todo esto hemos querido recurrir a algo completamente natural, por eso estamos trabajando con microorganismos, en concreto bacterias y hongos. Las ventajas que nos pueden proporcionar estos son muchas. Desde lo básico que es su mantenimiento, hasta la velocidad de desarrollo y crecimiento microbiano, que es rápida y exponencial. Además, una de las causas principales que nos llevo a trabajar con microorganismos vivos, es que los productos obtenidos serán completamente biodegradables (ya que serán de celulosa pura) una vez finalizado su uso, sin producir ningún daño ecológico o de contaminación a los ecosistemas.


El objetivo final de este trabajo es por tanto obtener un tejido creado de forma natural, y poder utilizarlo como sustituyente de los materiales que se usan hoy en día para fabricar diferentes objetos. Para esto nos ha sido conveniente realizar unos estudios que nos han ayudado a comprender mejor cuales son los procesos que siguen estos microorganismos para fabricar el material, y así poder obtener unos óptimos resultados.

El primer estudio ha sido una caracterización microbiológica de las distintas especies de hongos y bacterias que forman el organismo, en esta parte realizamos una tinción Gram, así como una observación morfológica de los distintos microorganismos utilizando el microscopio óptico, que nos ayuda a clasificarlos. El segundo es un estudio de la variación del PH en el medio, ya que este se va haciendo más ácido, y es interesante saber el cómo y el porqué, puesto que  podrá influir en la cantidad y tamaño del material producido.